¿El fín justifica los medios?
Compilador: Mtro. José Alfredo Jiménez Acosta
El intelecto natural de Maquiavelo, había descrito en su obra maestra El Príncipe (1513) el arte de mantenerse en el poder, en la que define la política como una parte racional (dejando atrás la voluntad divina, y ponderando la racionalidad del gobernante), en la cual conseguir el poder es tarea de dominación y mantenerse en él es cuestión de inteligencia. La vigencia de estas ideas está en la medida en que lo descrito por Maquiavelo cobra vida en el contexto político y social de nuestras sociedades.
Recordemos que el pensador florentino distinguía tres medios para llegar al poder, por las armas, la intriga y la ayuda del pueblo, llegar al poder, tener control, suponía tener la inteligencia para gobernar un país.
En la Historia de la Humanidad, por medio de las armas es una de las formas que más ha dejado huella. Actualmente la política globalizadora ha generado una visión de importantes formas de gobernar y de organización del poder, pero también de control mundial, la crisis económica actual es un claro ejemplo de transformación del poder, aunque subsisten las prácticas ortodoxas de control, como el uso de la fuerza, ya abordada por Maquiavelo quien sostenía que, una vez en el poder, es justificado el uso de la violencia para deshacerse de los enemigos, hacer frente a invasiones extranjeras o apaciguar rebeliones.
Es claro, que el pensamiento político de Nicolás Maquiavelo tiene vigencia, en tanto cuanto la política tal y como la conocemos se encuentre dentro de los parámetros que este pensador trazó hace más de 400 años. Releer a Maquiavelo implica deconstruir su pensamiento para conocer realmente el significado de esta frase “el fin justifica los medios”.
El príncipe, Autor: Nicolás Maquiavelo,Editorial Porrúa, edición decimosexta 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario