domingo, 5 de julio de 2009



CONCEPTOS BÁSICOS PARA ENTENDER LA WEB 2.0


Cuando se habla de la Web 2.0 mucha gente cree que se trata de una nueva tecnología. Esto es un gran error. La Web 2.0, como dice Tim O´Reilly quien adjudico el termino, se trata en realidad de un cambio de paradigma, de un nuevo punto de vista desde el cual se esta mirando a la internet. A continuación pasare a detallar los que son, en mi opinión, los conceptos básicos para entender este nuevo movimiento.

La web como plataforma


Lo que antes se hacia en el desktop con aplicaciones ejecutables que debían ser descargadas e instaladas, hoy se hace dentro del navegador, sin instalar ni descargar nada, desde tu PC o cualquier otra con acceso a internet. Poco a poco cada vez más aplicaciones están siendo reemplazadas por sus pares Online. Lectores de correo, mensajeros instantáneos, editores de fotos, editores de videos, anotaciones de voz, notas rápidas, presentaciones estilo power point y hasta software para la creación de sitios web, todo esto hoy es posible hacerlo desde el navegador. Ya no es necesario que lleves tu PC contigo, varias empresas ofrecen sus servicios de hosting para documentos, fotos, videos y todo lo que necesites, para que puedas acceder a el desde cualquier lugar.

Contenido generado por el usuario y democratización de la web


En la Web 1.0 el contenido era en su mayor parte generado por los grandes portales. Los usuarios se limitaban a leer e informarse. Hoy la historia ha cambiado, nuevas herramientas para la publicación de contenido han facilitado a los usuarios un medio donde compartir opiniones, ideas y problemas, fotos, videos y en varias ocasiones, contar ellos mismos la noticia desde el lugar de los hechos. Los blogs, sitios fácilmente actualizables que cualquiera puede crear y desde donde contar las cosas que se le ocurre, proponen un nuevo paradigma el el mundo de la comunicación, permitiendo la existencia de una nueva mirada de la realidad, el periodismo ciudadano.


Redes Sociales


Nuevas aplicaciones y sitios web permiten a los usuarios compartir información, enlaces, fotografías, videos, etc. y conectarse con gente con intereses en común creando un nuevo escenario social donde conocer gente, descubrir información y lo más importante dentro del mundo del marketing y las relaciones publicas, crearse una imagen.

Los nuevos medios


Otra vertiente de los blogs personales que comentaba anteriormente son los blogs comerciales. Varios autores de blogs populares y con grandes cantidades de visitas comenzaron a buscar un modo de capitalizar su público. De la mano de Google muchos de estos bloggers descubrieron que sus sitios hasta ahora mantenidos casi como un hobby, tenían un potencial económico muy grande y que podían vivir de ellos. No paso mucho tiempo hasta que varios de estos bloggers, gracias a la facilidad de publicación que brindaban las nuevas plataformas y al poco capital necesario para empezar, comenzaron a crear distintos blogs sobre distintas temáticas, pero con vocación netamente comercial. Asi surgen las redes de blogs, como pequeñas editoriales destinadas a la generación de contenido único y de calidad para ganarse un espacio dentro de los grandes portales informativos. Hoy en día varias de estas redes están formadas por cientos de escritores y muchas ya no dependen de Google para sobrevivir, sino que están logrando cerrar contratos con grandes sponsors otrora reservados solo a los medios masivos. Cada vez es más grande el publico que declara preferir los blogs como medio de información sobre las temáticas que le interesan, por su velocidad de actualización, por la mirada objetiva que estos pueden tener al no pertenecer a ninguna corporación grande, y principalmente, porque es un medio que invita a la conversación. Nuestra labor en la Red, generar nuevas ideas para el uso de las Nuevas Tecnología en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario