domingo, 5 de julio de 2009

AULAS INTERACTIVAS

Nuevas Tecnología para el Aprendizaje

Las TIC y los Mapas Conceptuales en la Gestión de PEA

El nuevo milenio demanda habilidades o competencias en el manejo de la información por lo tanto los procesos de adquisición, selección y utilización de la misma, así como la creación denuevos conocimientos, requieren la utilización de herramientas que permitan dinamizar el procesode enseñanza-aprendizaje. Es en este sentido que la Gestión del Conocimiento se inserta como un nuevo campo de investigación ligado a la organización escolar o institucional, las estrategias directivas y el uso de las TIC, con la misión de crear ambientes en el que el conocimiento y la información disponibles en una organización sean accesibles y puedan ser usados para estimular la innovación y hacer posible mejorar la toma de decisiones. La relación directa entre las herramientas y los métodos pedagógicos con las TIC producen una cualidad nueva que favorecen la tarea de generar, transmitir y compartir el conocimiento. Tal es el caso de la visión pedagógica del empleo de los Mapas Conceptuales como una herramienta para estos fines. En los últimos años, los Mapas Conceptuales han alcanzado una gran popularidad y una gran integración con las TIC. Se han convertido en un elemento muy importante en los planes de perfeccionamiento de los sistemas de enseñanza y han extendido su uso a otras escenarios de la actividad humana en las que la gestión del conocimiento ocupa un lugar preponderante.Las universidades han sido siempre instituciones totalmente centradas en el conocimiento y su“gestión”, por lo tanto constituye una oportunidad y una necesidad en su alta responsabilidad formadora y en la preparación de escenarios para aplicar los métodos y técnicas apropiadas al contexto y a los objetivos de las Instituciones Educativas de hoy.

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