martes, 7 de julio de 2009

LINEA DEL TIEMPO




Evolución de la tecnología educativa.


Es importante revisar el avance que se ha dado sobre la tecnología educativa; este se ha conformado por varias etapas y han desfilado innumerables personajes importantes en el ámbito educativo, social e ideológico. Podemos hablar de las primeras concreciones sobre el tema y será necesario remontarnos al siglo V con los sofistas, quienes dan importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagógicas. Ellos cobraban por sus enseñanzas y en oposición aparece Sócrates, quien tenía vocación de enseñar, lo que le interesaba era el instrumento que utilizaría. De esta manera la historia avanza y nos podemos percatar de avances que se generaron, de cuando la aplicación de la tecnología se daba de forma empírica, pasa después a sistematizarse y surgen teorías y formas de pensamiento que regían la educación. Un punto de avance es cuando la forma de enseñar y aprender se da por medios técnicos de comunicación (televisión), claro separado todavía de un enfoque pedagógico. El avance sigue, no se detiene hasta llegar actualmente a la propuesta de una educación donde se cuestiona y reflexiona sobre el uso de esa tecnología para el desarrollo de valores y competencias en el ser humano.
Es sorprendente como podemos regresar a una forma de pensamientos de Sócrates, pues decía que era necesario que la educación se pudiera desplazar con el aprendiz (inicios e-learning) y con el uso de esta tecnología se esta llevando a cabo.
Ahora se utilizan medios tecnológicos más sofisticados en la educación presencial o a distancia, pero también ya existe la concientización de su pedagógico.






1 comentario:

  1. Chicos:

    Como están? es un buen esfuerzo pero podrían haberlo mejorado, las imagenes están pixeleadas y no está el cuadro comparativo.

    Saludos:

    Cristina

    ResponderEliminar